martes, 1 de abril de 2014

“El Gazpacho”, anticancerígeno y mucho más



La otra mañana, mientras regaba el maceto-huerto, (ya les he dicho que me encanta regar,  así aprovecho para ver si hay alguna visita indeseable, si hay algo que podar o cosechar, el huerto evoluciona día a día en el verano) me encontré con que una mata de pepinos ya tenia un pepino listo, como también tengo tomates y pimientos listos para cosechar, pensé lo inevitable, verano + calor +  tomate +pepino + pimiento = “gazpacho“
El gazpacho, viene de Andalucía, es un alimento muy preciado en verano por su poder refrescante  e hidratante, pero además es un alimento muy completo,  fuente natural de vitamina C (principalmente por el contenido de pimiento), vitamina A y vitamina E, hidratos de carbono, algunos minerales como son el fósforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, potasio y sodio, además de fibra vegetal y sustancias antioxidantes como el licopeno responsable del característico color rojo de los tomates y los carotenoides
Como ven es mejor que cualquier multivitamínico de farmacia, es barato y fácil de hacer en nuestras casas, como si fuera poco es un alimento bajo en calorías, al ser una bebida isotónica nos permite tomar mucha cantidad sin temor a una hipehidratación, tiene efecto de saciedad, por lo que es muy útil para la personas que hacen dietas y el aporte de fibra es mejor que cualquier producto para el transito intestinal, además dado la cantidad de antioxidantes, las increíbles bondades de las hortalizas que lo componen es un potente anti cancerígeno, y muchas cosas mas.
¿Como se hace?, pues en verdad es de las cosas mas fáciles de hacer en cocina, simplemente se pela todo, se pica, se macera con el aceite de oliva, la sal y el vinagre, y se procesa en la batidora, los Ingredientes varían hay muchas recetas, yo hago la que creo que es mas sencilla y potente para nuestra salud, 4 o 5 tomates bien maduros, un pepino, un par de pimientos pueden ser verdes pero a mi me gustan mas los rojos por el alto contenido en Vitamina C, una cebolla, un diente de ajo, aceite virgen de oliva, y vinagre del bueno,  bueno como dije anteriormente pelamos bien el pepino y el tomate, todo en cubos y lo ponemos en una ensaladera, lo condimentamos con la sal, el aceite y el vinagre como si hiciésemos una ensalada y lo pones en la nevera como mínimo por ocho horas, luego lo retiramos de la nevera y directo a la batidora de vaso (licuadora en otros países), procesamos durante unos 5 minutos y listo, si quedase muy espeso y nos gusta mas liquido, se le puede agregar un poco de agua, como verán no uso pan, ya que lo encuentro innecesario queda muy bien sin el mismo y es mas sano.
Eso si, servir siempre frio!, puedes incluso agregarle cubos de hielo.
Los ingredientes pelados y picados, ya puesto el aceite, vinagre y sal, se mezcla y esta listo para dejar reposar en la nevera.
También si lo servimos en plato, se pueden agregar unos “tropezones” es muy agradable, se trata simplemente de tomate, pepino, y pimiento frescos cortados en pequeños cubos, el tomate puede ir sin pelar en los tropezones.
Atención: esta de mas decirlo, los gazpachos industriales en Tetra brick  que se compran en los supermercados, no conservan ni la mitad de estas propiedades, los procesos sufridos en su elaboración, conservación degradan las vitaminas y la calidad nutricional del mismo, lo único que queda es un liquido de sabor similar pero no debería llamarse Gazpacho.
En fin como verán el alimento ideal para el verano, por realizarse con hortalizas propias de esta estación, por hidratar como el que mas y además ayuda a ponerse en línea, es barato, fácil de hacer, sabroso, y con muchas propiedades saludables.
Una forma mas rápida de prepararlo gentileza de Isabel Fernández:
En el recipiente se pone el aceite de oliva y un poco de vinagre de jerez. Se agrega las verduras aromáticas para que los aromas que desprenden al cortarlas que se queden en el aceite: el ajo, la cebolla y el pimiento. Se agrega sal para favorecer que suelten/mezclen sus jugos. 10-15 minutos. Luego se agrega el tomate y el pepino y se tritura. Y ya
Tiene buena pinta ya lo probare la próxima vez, ya que la reducción del tiempo ayuda a que se degraden menos los nutrientes.
Atrévanse y hagan uno en casa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario