lunes, 9 de julio de 2012

ADICCION Y RELIGION

Publicado por Javier Almanza el julio 4, 2012 a las 11:18pm Enviar mensaje Ver blog ADICCIÓN Y RELIGION Por Janine Rodiles Hernández EL GENOMA ESPIRITUAL Introducción: El primer encuentro de la humanidad con la embriaguez data
de hace 4,801 años, según el Génesis de la Biblia.
Efectivamente, fue el profeta Noé quien plantó la vid y acto
seguido probó su fruto fermentado y se emborrachó. Desde
entonces, las diferentes religiones han lidiado con las
sustancias psicoactivas de diversas maneras, algunas
prohibiéndolas, otras consagrándolas. Hace dos mil años una nueva religión surgió consumando el
vino como símbolo de la sangre de Cristo y sacramento de la
nueva alianza. El sufismo, la tradición mística del Islam ha usado, por más de
XV siglos, el vino, el elíxir del amor y la embriaguez, como
símbolo de la unión del alma con Dios. No obstante, los
intoxicantes están estrictamente prohibidos por la ley sagrada
islámica. Al otro lado del hemisferio, la Iglesia Brasileña del Santo
Daime, ofrece el té de Ayahuasca como sacramento y sus
seguidores entran en comunicación con la Conciencia Superior
a través de las alucinaciones que este psicodisléptico provoca. Lo mismo ocurre con los indígenas mexicanos y
norteamericanos, para quienes todavía hoy, el peyote y los
hongos, son los sacramentos eje de sus tradiciones
espirituales.
Para los adictos, la relación que existe en el binomio
drogas-espíritu, es radicalmente opuesta. Muchos grupos de
autoayuda han asumido algunos textos Bíblicos para hablar de
los espíritus diabólicos que atrapan al enfermo alcohólico o
drogadicto y, contra los cuales se debe luchar anclándose al
Poder Superior que los hará salvos.
Para los psiquiatras y psicólogos ortodoxos, tanto plantas
sacramentales como lucha espiritual no son más que
perogrulladas. Y aunque valoran el trabajo de Alcohólicos
Anónimos, sus doce pasos no son reconocidos en el mundo
técnico como un esquema científico de rehabilitación, debido
al incómodo eje de "conversión espiritual" en el que se
sustenta su programa "terapéutico" y que siguen cuando
menos 20 mil grupos de autoayuda dedicados al combate de
las adicciones en México.
Nada que deba sorprendernos.
El mismo Carl Gustav Jung, el afamado psicoanalista que habló
a los cuatro vientos del inconsciente colectivo, no se atrevió a
hacer pública su convicción de que, en tratándose de adicción,
una lucha de espíritu contra espíritus se estaba escenificando en
el cuerpo del adicto. Desde ese enero de 1961, cuando Jung le
escribió a Bill W, cofundador de los AA, supo que la ciencia
tardaría mucho para incorporar la inasible entidad de
"espiritualidad", en los conceptos médico-epidemiológicos y
que para los charlatanes sería un arma peligrosa de
clientelismo religioso.
Pero el siglo XXI puede ser el eslabón para que, finalmente, los
conceptos médicos y psicoterapéuticos sean influidos por la
gnosis del factor espiritual como un núcleo epidemiológico y
rehabilitatorio.
Aunque usted, no lo crea. Recuadro I
RELIGIONES Y DROGAS Catolicismo Desde la Vid de Noé hasta la consagración de la sangre de
Cristo.
Era el año de 2,800 Antes de Cristo, después de que hubo
ocurrido el diluvio, cuando Dios le habló a Noé, ordenándole
salir del arca y le dijo:
"Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros...y
no habrá más diluvio de aguas".
Y tuvo Noé tres hijos: Sem, Cam y Jafet; y Cam es el padre de
Canaán.
Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña; y
bebió del vino y se embriagó y estaba desnudo en medio de su
tienda. Y Cambió la desnudez de su padre, y les dijo a sus dos
hermanos que estaban afuera. Entonces Sem y Jafet tomaron
la ropa... y cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos
sus rostros y así no vieron la desnudez de su padre".
Y despertó Noé de su embriaguez y supo lo que había hecho
su hijo menor y lo maldijo y lo hizo siervo de Sem y Jafet.
Esta es el primer relato de embriaguez que se encuentra en la
historia de la humanidad. Data del Génesis. Y su significado
místico nos es dado por el teólogo Livio Chiriote, sacerdote de
la Orden de los Josefinos:
"Tenemos aquí el primer momento del encuentro del hombre
con la vid, no la uva sino el vino. Encontramos que desde el
Génesis hay una velada condena al uso impropio del vino
como medio para emborracharse. Pero además tenemos la
lección de que uno de los hijos se burla del padre, es por eso
que el padre lo maldice, porque no tiene respeto a esa fuente
de vida, que es la paternidad, mientras que los otros dos hijos
lo cubren como signo de deferencia y reciben la bendición. Así
que tenemos dos significados místicos: uno, como advertencia
para evitar las borracheras, porque degradan la dignidad
humana y, la otra enseñanza es que se hace una invitación a
los hijos de que a pesar de esto, respeten la dignidad humana
que todavía está en esa persona (embriagada). De esta acción
misericordiosa de Sem y Jafet, hacia Noé, nace justamente la
acción de caridad de la Iglesia católica, hacia los adictos, para
ayudarlos a salir del problema y recuperar su dignidad, no solo
física, psíquica y moral sino espiritual". La Biblia "Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la
vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el
reino de mi Padre". (Jesús a los discípulos)
Evangelios. San Mateo 26:29
"Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el labrador"
Jesús a los discípulos
San Juan 15:1 JUDAÍSMO La naturaleza del vino, según la tradición oral judaica: Cuando Noé se dispuso a plantar una viña (Génesis IX-20),
Satanás apareció delante de él y le preguntó:
-- ¿Qué estás plantando?
-- Una viña
-- ¿Cuál es su naturaleza?
-- Sus frutos son dulces, ya sea en estado fresco o secos, y de
ellos se hace el vino que alegra el corazón.
-- Bien, dijo Satanás, vamos a entrar en sociedad con esta viña.
Noé consintió y ¿qué hizo Satanás?. Trajo un cordero y lo
mató debajo de la vid. Luego trajo sucesivamente un león, un
puerco y un mono, y los mató, dejando que su sangre cayera
en la viña y que se empapara el suelo.
Con ello se indica que antes que el hombre tome vino, es
manso como un cordero y tranquilo como un borrego ante los
que lo trasquilan. Cuando toma vino en moderación se siente
fuerte como un león, y declara que no hay en el mundo quien
le iguale. Después de haber tomado más de lo suficiente, se
parece a un puerco que se revuelca en la mugre. Finalmente,
cuando está borracho, se vuelve como un mono, bailando y
profiriendo obscenidades ante todos y sin saber lo que está
haciendo.
(Tanuuma Noaj 13)
(Tomado de Cuentos, Parábolas, Aforismos del Talmud y
Literatura Midrashica) "Una copa de vino es buena para la mujer; dos copas son
degradantes; tres la hacen obrar como una mujer inmoral y
cuatro la hacen perder su respeto ante sí misma y su
vergüenza".
(Ketubot 65 a) "Tomar vino acaba en sangre"
Sanedrín 70 a Contra la abstinencia:
(Tradición judaica)
"El que se impone votos de abstinencia es como si colocara un
dogal de hierro alrededor de su cuello; es como si construyese
un altar prohibido; es como que toma una espada y se la hunde
en el corazón. Que te baste con lo que te prohíbe la Torá. No
busques restricciones adicionales. (Nadarim 41 b) ISLAMISMO La Prohibición de Intoxicantes en el Islam:
Sura Al-Baqarah
2:219
(Si) Te preguntan acerca de los embriagantes y los juegos de
azar. Dí: hay un gran pecado en ambos, y (poca) ventaja para
los hombres y su pecado es mayor que la ventaja" Sura Al-Ma´idah (Los alimentos)
5:90-91
"Oh vosotros que sois creyentes...los embriagantes y los
juegos de azar...son solamente una impureza...el trabajo del
demonio, así que evitádlo para que seáis venturosos". Sagrado Corán "Khamr, significa vino o vid...tiene una aplicación común a un
jugo embriagante expreso de cualquier cosa, o a cualquier
cosa embriagante que nuble u obscurezca el intelecto...la
prohibición de embriagantes...muestra que el Islam busca
inspirar verdadero valor en sus seguidores y no la audacia
imprudente que muestra un hombre bajo la influencia de los
licores embriagantes..." "El buscar estimulación indebida en los intoxicantes puede dar
una excitación o placer temporal para algunos, pero no es el
camino ni para la prosperidad ni para la devoción"
Notas al Sura 5:90-91 de Yusuf Alí Budismo (Tharabada) Los cinco preceptos básicos 1.- No quitar ninguna forma de vida 2.- No tomar lo que no sé es
dado
3.- No herir a terceros en relación del sexo
4.- Cuidar la falsedad de hablar
5.- Cuidar no tomar drogas o alcohol ni ningún tipo de
sustancias que afecta tu conciencia. EL GENOMA ESPIRITUAL Hasta 1998 Rafael López Salcedo, fue la oveja negra de su
familia. Apenas tenía 22 años y ya era un espécimen
ejemplar: alcohólico y drogadicto, golpeador de sus hijos y
agresor psicológico de su esposa y de su madre. Pero el 20 de
enero de 1998 su vida cambió. A tres años de distancia, Rafael
es líder de un grupo de curación de adictos, alcohólicos y
neuróticos. Es padrino de 600 ex-adictos, un joven querido, un
esposo respetado, un padre amado, un amigo buscado y un
hijo apapachado.
¿Qué experiencia tuvo Rafael ese enero para lograr que su
vida diera un vuelco de 700 grados?.
"Lo vi bajar del cielo, con sus manos abiertas, con una túnica
blanca. Estábamos en la cadena de despedida. Caí de rodillas y
empecé a llorar. Cuando regresé del retiro, mi familia estaba
ahí: mi Mamá, mi esposa, mi hijo y mi hermano. Me les hinqué
y les pedí perdón. Es algo que jamás voy a olvidar", recuerda
Rafael.
Su experiencia espiritual la tuvo en un grupo de Amor y
Servicio, una cadena de células de autoayuda que surgieron
en México hace nueve años, basadas en el cuarto y quinto
paso del programa de Alcohólicos Anónimos.
Para quien no ha vivido esta experiencia es difícil comprender
cómo su terapéutica radica en confrontar al origen del
sufrimiento: el ego (o yo) autocentrado.
Y aunque sus técnicas varían, las metas de este 4 y 5 paso
coinciden justamente, con el objetivo primordial de cualquier
religión: darse cuenta que el hombre no es el centro y rey de la
creación, sino una simple criatura, dependiente del Creador
Único. El percatarse que el ego es solamente una ilusión y que
lo único que existe y sustenta la existencia de todo ser
viviente, es Dios.
"El primer requisito es reconocer que una vida llevada a base
de fuerza de voluntad, difícilmente puede ser venturosa...Cada
persona es como un actor que quiere dirigir todo el
espectáculo; que siempre está tratando de arreglar luces, el
ballet, el escenario y a los demás actores según sus propias
ideas. ¿Qué es lo que regularmente pasa?: que el espectáculo
no da buen resultado... Nuestro actor, admitiendo en parte que,
él puede estar errado, está más convencido de que otros son
los culpables. Se encoleriza, se indigna y se llena de auto
conmiseración... Nuestro actor está concentrado en sí mismo,
es un egocéntrico, como dice la gente en la actualidad. Y es
víctima de la ilusión de que puede arrancarle satisfacciones y
felicidad a este mundo si lo hace bien", indica el Libro Grande
de AA, al explicar cómo funciona el 4o. paso.
Sin pensar en los adictos, el Islam, la segunda religión con
mayor número de adeptos en el ámbito mundial, establece que
el sentido místico de la guerra santa, no tiene nada que ver con
política o territorio, sino que representa la gran batalla: la
batalla contra el ego (el gran Yihad), contra la percepción
limitada y la concepción autocentrada de la realidad.
"Mis queridos seres humanos, ¿por qué son débiles de
corazón cuando se enfrentan a la necesidad de sacrificar sus
vidas individuales para tornarse por completo hacia la Fuente
de la Vida? ¿Están realmente satisfechos con permanecer
presos dentro de sus propios conceptos limitados y
preocupaciones egoístas?. ¿No añoran la bienaventuranza y la
paz de Alláh, llamada paraíso, a la que solo se puede entrar
después de la muerte de toda propensión hacia el ser
limitado?. Mis queridos seres humanos, sino participan por
completo en la Guerra Santa contra la negatividad y el
egoísmo, la Guerra Mayor, que se instala invisible dentro de
sus propias mentes y corazones, deberán seguir pasando por
la Templanza Divina que es el sufrimiento humano", escribe
Lex Hixon, doctor en religiones, en su libro "El Corazón del
Corán".
La misma enseñanza se ofrece en el Budismo, en el sentido de
que el sufrimiento humano es originado por la ignorancia de
ese ego autocentrado, que busca realizar su deseo a toda
costa, sustentándose en la ilusión de la propia voluntad como
eje de la existencia.
"La principal adicción del ser humano es el ego. El ego
siempre busca apegarse al placer y huir del dolor, es la
condición animal que prevalece en nosotros, pero no nuestra
realidad última. Los diferentes senderos espirituales enseñan
al estudiante a desapegarse de su ego e identificarse con su
realidad inmanente que es su esencia espiritual", dice la
Sheikha Amina Teslima, de la orden Sufí Jalveti Yerraji. MÁS QUE ANIMALES Para el doctor Abraham J. Twerski, de Hazelden Foundation, el
ser humano, a diferencia de los animales, es el único que
puede desarrollar conductas adictivas,
(excesivo-compulsivos), pero el único también, que puede
llegar a ser consciente de su sed espiritual. "Al contrario de los
animales que solo tienen impulsos y deseos físicos, los seres
humanos ansían asimismo una satisfacción espiritual. Cuando
no se satisface esta necesidad siente una inquietud confusa.
En tanto que el hambre, la sed y el impulso sexual se
identifican con facilidad, el ansía espiritual es más difícil de
reconocer y satisfacer", dice Twerski, quien sustenta que la
base del pensamiento adictivo es la capacidad de autoengaño
del ego y por es la antítesis de la espiritualidad.
Por eso para los cuarto y quinto paso, no es suficiente con
tener un vislumbre de la falsedad del ego, sino
desenmascararlo públicamente y exhibirlo. Así que una vez
rota la ilusión de la autoexistencia, el quinto paso obliga al
adicto o neurótico, a responsabilizarse y confesar los propios
defectos y a reconocer su incapacidad para deshacerse de
ellos, así como la necesidad de ser curado por el poder divino,
para alcanzar el estado de gracia espiritual.
En las palabras de los místicos del cristianismo, este paso
representa el seguir el camino de Jesús y abandonar todos los
placeres y apegos del mundo convencional para dedicarse a la
vida espiritual, al amor y al servicio. Pero para ello es
necesario la renuncia consciente a esos apegos.
"Dios no puede entrar en una casa sucia, por eso es necesario
hacer el inventario y luego la limpieza interior, antes de vivir lo
que llamamos una experiencia espiritual", dice Oscar Flores
Altamirano, otro de los guías de los grupos de cuarto y quinto
paso.
Y aunque se trata únicamente de escribir toda tu vida
(inventario moral biográfico) y de platicársela a alguien (el
padrino), el proceso terapéutico es duro.
"Vas a vivir una experiencia de cuarto y quinto paso, donde no
vas a dormir, te van a servir poca comida, no hay luz y la
terapia es fuerte. Vas a vivir algo donde vas a poder empezar a
llorar, a encontrarte contigo mismo, donde vas a dejar la
soledad, la tristeza y la amargura que traes por dentro, donde
vas a poder descubrir aquello que más te duele y no te ha
dejado vivir. Es una experiencia dura y dolorosa, pero fina y
delicada. El único requisito es que seas honesto contigo
mismo, es lo único que te pedimos: Honestidad, porque vamos
a hablar de violaciones, de golpes, de
carencias, de muertes y pobrezas; de todas las humillaciones
que has vivido, pero también de todo las que has hecho" dice
López Salcedo.
Aunque se dice fácil, no todos están dispuestos a confesar sus
defectos de carácter y reconocerlos ante otro ser humano y
ante Dios, que en este contexto son nada más y nada menos
que las debilidades humanas: la lujuria, la ira, la pereza, la
soberbia, la envidia, la gula y la avaricia.
"Una y otra vez los recién llegados han tratado de guardarse
ciertos hechos de sus vidas. Tratando de evadir esta
humillante experiencia, se han acogido a ciertos métodos más
fáciles. Casi invariablemente han recaído. Creemos que la
razón es que nunca acabaron su limpieza interior. Hicieron
bien su inventario pero se aferraron a algunos de los peores
artículos de su existencia. Solamente creyeron que habían
perdido su egoísmo y su temor; solamente creyeron que
habían sido humildes. Más que la mayoría de las personas el
alcohólico lleva una vida doble", señala el libro grande de AA.
"El cuarto y quinto paso se basa en la máxima de conócete a ti
mismo, pero sin engaños, se trata de conocer el bien y el mal
que hay en ti. Podría decirte que el trabajo de Sendero de Vida
y Esperanza, se resume en el Salmo 51", dice Rafael López.
"Esconde tu rostro de mis pecados
Y borra todas mis maldades
Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio,
Y renueva un espíritu recto dentro de mí". (Salmo 51). Abraham J. Twerski dice que:
"Podemos entender la importancia de la espiritualidad en la
recuperación de la adicción. Los adictos obviamente no han
aprendido de la historia de su conducta pasada porque repiten
las acciones que les demostraron ser destructivas. Su
propósito en la vida es estimularse y no tienen otra meta. Los
adictos activos no pueden retrasar la gratificación y no
consideran la consecuencia de sus actos. Por último carecen
de libertad porque están cruelmente dominados por el impulso
de la adicción. “Por consiguiente la adicción es la antítesis de la
espiritualidad".
El sacerdote italiano Livio Chiriote, de la orden de los
Josefinos, explica desde un punto de vista teológico el mismo
hecho:
"En el cristianismo el vino es el símbolo del gozo, de la
exaltación y de la comunión con Dios. Es así si lo tomas en un
sentido espiritual. Pero el mismo vino si lo tomas en un
sentido material, se convierte en un veneno. Algunas
personas creen que, emborrachándose van a tener el éxtasis
que todos buscamos. Vemos que es un engaño porque es algo
artificial. El hombre que se deja engañar es aquel que busca lo
más inmediato, lo más fácil y se degrada a sí mismo,
renunciando al nivel divino que le corresponde. Todo el
discurso del pecado está ahí, el pecado es un equivocar el
modo para llegar a la felicidad máxima" dice Chirioti. Ciencia y Religión Como el doctor Twerski, otros científicos están empezando a
incorporar el factor espiritualidad en sus análisis teóricos.
En agosto del año 2000 los investigadores Gady Zabicky y Luis
R. Solís, éste último director del Centro de Ayuda al Alcohólico
y sus Familiares CAAF, del Instituto Nacional de Psiquiatría,
publicaron los resultados de su investigación: "El juramento.
Maniobra no médica, coadyuvante en el manejo de los sujetos
con consumo patológico de etanol en México. Aproximación
Inicial". Entre sus conclusiones se indica que: "Ante la relativa
incapacidad de la ciencia para lograr la abstinencia de los
sujetos bebedores, los individuos, las familias, las
comunidades y los entornos sociales en general, han optado
por practicar maniobras no médicas para lograr la sobriedad.
Estas son estrategias que emanan de los contextos
idiosincrásicos, religiosos y culturales, en los que estos
individuos se han desarrollado. En México, en particular, se ha
transformado en una socorrida costumbre a acudir a diversos
sitios de culto católico a jurar, ante la Virgen de Guadalupe,
para permanecer abstemio".
La práctica de la jura, proviene de Francia del poblado de Ars.
Efectivamente, en 1822 el sacerdote de esa localidad
preocupado por la creciente adicción de sus feligreses los
invitó a sesiones especiales para jurar ante la Iglesia que se
abstendrían de beber, aunque fuera, por unos días. Este
práctica llegó a México a finales de los 50´s, cuando se
estableció la costumbre en el Santuario de Chalma y en la
Basílica de Guadalupe, en 1959 y 1960, respectivamente.
Zabicky y Solís del INP, reconocen que los esfuerzos
terapéuticos multidisciplinarios para lograr la recuperación del
alcohólico han carecido de efectividad, mientras que: "los ricos
caminos místicos y míticos, propios de la híbrida cultura
indigenocristiana de México, cuenta con una larga lista
alternativa de medios de curación, basada en la herbolaria, la
magia, la hechicería, las curas, las limpias y los trabajos".
Agregan que esta práctica está bien extendida en otros países
del mundo. "...en Tailandia los opio dependientes en busca de
un tratamiento, ingresan a un monasterio budista a someterse
a un tratamiento médico y espiritual, en el que se les aplica un
régimen de purgas, vómitos, meditación y purificación que
incluye un juramente a Buda, de no volver a consumir opio".
Este contrato con Dios y sus intercesores, parece ser la piedra
angular del logro de la abstinencia, de manera que los
investigadores sugieren que los factores de fe y religiosidad
representan fuerzas superyoícas efectivas.
Como sea, los modelos de curación vía experiencia espiritual
se multiplican por doquier. Unos como células autogestivas e
independientes, otros que nacen directamente de los grupos
religiosos. APOSTOLADO ALCOHÓLICO La Iglesia Católica tiene un largo camino recorrido en el
tratamiento con pacientes alcohólicos y su propio
entendimiento sobre el problema de las adicciones.
"El hombre se siente solo en el universo e inicia su relación en
el seno de una familia infeliz, donde no hay amor. Siente un
vacío tremendo y busca un escape o un paliativo para llenar
para llenar ese vacío, entonces se enajena. Y va cayendo de
abismo en abismo. Hasta que se convierte en un adicto. Solo
el amor desinteresado te puede curar, estamos hablando del
amor espiritual. Hay que tener mucha paciencia sin importar
que la persona recaiga. Es el trabajo que hizo el Padre
Chinchachoma, pero hay muchas iglesias cristianas que
trabajan en este ministerio de rehabilitar a adictos", dice la
hermana Delia Canales, representante del movimiento
ecuménico de la Iglesia Católica ante el Consejo Interreligioso
de México.
Y tiene razón.
A través de Cáritas, la organización altruista más importante de
la Iglesia católica, una red de 15 organizaciones cristianas y
laicas están haciendo frente al problema de las adicciones en
México. Desde 1989 cuentan con un centro integral de
atención al adicto y desde el año pasado un centro de
formación para especialistas en adicciones y promotores de
prevención a la farmacodependencia. Su programa ha
rebasado fronteras y ahora gracias al financiamiento de Cáritas
Alemania, está llegando a Panamá, Chile y Guatemala, según
informa Alejandro Silva, del Centro Juvenil de Promoción
Integral.
Para algunas iglesias protestantes el trabajo con los adictos
implica un discipulado.
El Pastor Gamaliel Cerda Elías, quien desde 1978 inició el
Programa Reto a la Juventud, en el seno de las Iglesias
Pentecostales (las de mayor crecimiento en América Latina),
explica que su programa contiene varios pasos.
"El primero es la evangelización. Implica aceptar a Cristo como
tu Salvador. Como ex-adictos, compartimos nuestra vivencia
con las personas internadas. Es un programa de inducción que
implica tres meses de internamiento y en el cual se requiere
que los muchachos pongan su confianza en Dios, porque Él
viene a darnos el poder y la fuerza necesarios para cambiar.
La segunda etapa, es de rehabilitación y dura cuatro meses, es
cuando se asume el discipulado a través del cual vas a
intensificar tu relación personal con Dios.
Luego viene el periodo de reintegración que dura 11 meses e
implica llevar la palabra y acción bíblicas a todas las esferas de
la familia y la sociedad. Y para eso tenemos estudios bíblicos.
Es la pauta para una nueva vida donde la palabra del Señor
permea todas tus relaciones", dice Gamaliel.
La religión Judía en México también está haciendo lo suyo. El
Rabino Alfredo Bistre explica que desde el punto de vista de la
Toráh, el vino no es ni un sacramento ni un veneno. Sin
embargo, Bistre destaca la enseñaza hebraica que dice:
¿Si el Rey César tiene gente que le cuide y limpie sus
estatuas, yo que soy imagen y semejanza de Dios, no deberé
cuidar mucho más de mí?.
Bajo este precepto de cuidarse a sí mismo, Miriam Mlawer se
está dirigiendo a jóvenes judíos para prevenirlos de la
farmacodependencia y a los adultos que han caído en alguna
adicción ofreciéndoles la ayuda del Grupo Retorno. En su
último boletín los cuestiona:
"Yo te pregunto: ¿por qué no sale en un comercial de la
televisión anunciando una bebida, el teporocho que está tirado
en la esquina?
¿Por qué no anuncia cigarros la persona que fumó toda su vida
y ahora está muriéndose de cáncer pulmonar?.
Para Mlawer el miedo a ser rechazados por el grupo de
poderosos al cual se ansía pertenecer y la necesidad de ser
simpático o chistoso puede desencadenar el engaño de que, a
través de una copa o un "pase" se puede obtener la credencial
para desinhibirse y ser aceptado y exitoso.
Las llamadas nuevas religiones tampoco están ajenas al
problema.
La Iglesia de Cienciología (ampliamente conocida como
dianética), fundada en 1954 por el científico L. Ronald Hubbard,
estableció en los 70´s su programa Narconón. Los tratamientos
consisten en varias fórmulas de desintoxicación química
combinado con apoyos para la recuperación de la autoestima,
habilidades de comunicación y recuperación de los valores
más altos para enfrentar las vicisitudes de la vida. En México
un cienciólogo inició en los 80s un programa Narconón para
erradicar el uso de la heroína en las cárceles y, en el ámbito
mundial esta Iglesia lanzó un programa de educación pública
de "La Verdad Acerca de las Drogas y una Campaña de los
Niños Libres sin Drogas". Con antecedentes budistas, los
cienciológos creen lo mismo que otras tradiciones: que
mientras las personas sean adictas ningún avance espiritual
podrán experimentar, por el contrario, sus niveles serán
involutivos en lugar de evolutivos.
Lo cierto es que cada día más grupos de autoayuda se anclan
en las escrituras y palabras de la revelación para hacer frente a
las adicciones y aunque científicamente no está comprobada
su efectividad, resulta sintomático que estos grupos crecen
como la espuma.
El grupo Sendero de Vida y Esperanza, fundado hace apenas
tres años, por Rafael López Salcedo, Oscar Flores y Alan lleva
cada mes un promedio de 70 personas a rehabilitarse bajo la
máxima de la experiencia espiritual. POTESTADES Y DEMONIOS Hay mucho miedo de hablar del tema. Algunos no hablan por
precaución, otros por escepticismo. Lo cierto es que se
reconoce que para salir de la prisión de las adicciones, hubo
que lidiar con dos o tres demonios. "Desde el punto de vista
del Evangelio, todas las enfermedades se presentan como un
acto del maligno. Puede ser el espíritu de la drogadicción, o el
de la epilepsia, el de la sordera o el de los mudos. De hecho
todas las enfermedades son vistas como una adicción o
esclavitud. Nuestro liberador es Jesús, es quien viene a sanar
al hombre", dice el teólogo Livio Chirioti.
La hermana Delia Canales, explica que la palabra diablo viene
de dividir, es el principio que mata el amor en el ser humano.
"Pero en absoluto creo que el adicto o los alcohólicos estén
endemoniados". El pastor Gamaliel Cerda, coincide con esa
perspectiva: "Creo que se trata de malos hábitos de conducta
y no de demonios. Hay casos en que por el problema de la
adicción la persona se mete en cuestiones de ocultismo,
entonces podemos hablar de posesión de espíritus malignos".
Pero Rafael López de Sendero de Vida y Esperanza, no piensa
lo mismo: "La lucha en la tierra es contra el diablo, porque
nuestra lucha espiritual no es contra carne o sangre, sino
contra principados, potestades y contra seres de oscuridad. Se
nos dice que debemos estar firmes contra los dardos de fuego
del maligno, así lo marca la Biblia. Esos espíritus se
manifiestan como obsesión y posesión, y son los actores
básicos de toda adicción".
Aunque la ciencia moderna se niega a considerar estos
supuestos como factores epidemiológicos, los líderes de estos
grupos de autoayuda no olvidan la sentencia del gran
psicoanalista Carl Gustav Jung, en el sentido de que la ciencia
no aceptaría hablar de espiritualidad por mucho tiempo.
El doctor Twerski sin embargo, no está muy seguro de que
este escepticismo se mantenga por mucho tiempo. Y advierte
que el hecho de que la espiritualidad y no solamente la
inteligencia sea el factor que distingue al ser humano de los
animales, es altamente demostrable en el caso de las
adicciones.
"A esto se debe que la recuperación de una adicción requiera
un cambio del pensamiento adictivo a la espiritualidad".
Plantas de poder y curación chamánica
No todos creen que las drogas sirven para destruir.
De hecho, algunos científicos las usan para combatir las
adicciones.
¿Paradoja?.
Así les pareció al grupo de científicos encabezados por el
canadiense Humphry Osmond, quien administró en la década
de los 60´s dosis de LSD-25 a pacientes alcohólicos, con la
esperanza de que funcionara como terapia aversiva.
La apuesta de Osmond era que, al facilitarles una experiencia
de locura o delírium tremens, los pacientes quedarían tan
aterrados que no volverían a beber.
No fue así.
Por el contrario, mucho de ellos tuvieron experiencias místicas
y el darse cuenta de ello los impulsó a dejar su patrón adictivo
de vida.
Según Richard Yensen, director del Instituto Orenda de
Baltimore, Estados Unidos, a partir de entonces, el paradigma
de la terapia psicodélica se centró en facilitar una experiencia
mística-religiosa a través del uso de los psicodislépticos
(hongos, peyote, LSD y éxtasis).
Aunque este trabajo psicoterapéutico ha sido limitado por las
autoridades sanitarias de muchos países, la terapia psicodélica
sigue avanzando y algunos científicos han logrado permisos
especiales para comprobar que, en materia de adicciones, un
clavo si puede sacar otro clavo.
Fuera de los ámbitos científicos la curación con plantas
psicodélicas a través de sacerdotes o chamanes
experimentados sigue creciendo, en todo el mundo. No
obstante, que la legislación internacional sigue catalogando
estas plantas como drogas ilegales.
A finales de 1999 el chamán brasileño, Fernando Ribeiro fue
detenido por las autoridades españolas en el aeropuerto de
Madrid, por transportar Ayahuasca.
Tratando de explicarles el sentido místico-medicinal de la
planta escribió:
"En primer lugar quiero decir que la tradición de trabajar con
"plantas de poder", es buscar conocimiento sobre la vida y la
muerte, sobre sí mismo y sobre la naturaleza. Es una tradición
muy antigua en las tierras americanas (la Ayahuasca entre los
Incas, "San Pedrito", en México "Mezcalina", el "Tabaco" Pipa
de la Paz, en Bolivia los indios trabajan con la hoja de "Coca").
Muchas de estas "Plantas de Poder", consideradas sagradas y
utilizadas en rituales de conocimiento, fueron asimiladas por
nuestra loca e inconsciente sociedad de consumo y
vanalizadas.
Ejemplo: la pipa de la paz, que generó grandes acuerdos entre
naciones evitando guerras y sangre derramada, fue
transformada en "Malboro, Camel o Winston" y otras industrias
de hacer dinero y matar a la gente. La hoja de Coca, con
reconocidas capacidades medicinales fue, en los laboratorios
del mundo moderno, transformada en la cocaína que hoy le
come el coco a nuestra juventud".
Y continúa: "Como decía, el primer punto era este, cuando los
españoles (y eso debe ser una mera coincidencia) llegaron al
Perú, encontraron una gran civilización con impresionantes
conocimientos sobre arquitectura, medicina, matemática,
astrología, etcétera, en cuya cultura la espiritualidad ocupaba
un gran espacio. Y esa gente hacía sus ceremonias utilizando
la Ayahuasca.
Bueno, nuestros colonizadores consideraron que todo esto era
una cosa de "Bárbaros" y decidieron que esto no podía ser.
Bueno la historia todos la conocemos, y el suelo americano fue
manchado con ríos de sangre y sufrimiento para imponer allí
un sistema "civilizado" de vida" (sic).
Al explicar las propiedades curativas de la Ayahuasca el
chamán Ribeiro agrega:
"En un primer momento es un trabajo de auto-conocimiento.
Uno entra en contacto con niveles antes desconocidos de
nuestra propia conciencia. Podemos ir al encuentro de
momentos traumáticos de nuestra infancia y muchas otras
instancias de nuestra personalidad normalmente bloqueadas".
Como sea, la lucha entre plantas de poder relacionadas con las
tradiciones chamánicas autóctonas, seguirá dándose
principalmente contra las drogas diseñadas para envilecer al
ser humano. © 1999 Janine Rodiles. Todos los derechos Reservados. Bibliografía: J. Twerski, Abraham. El Pensamiento Adictivo. Como
distinguir y corregir sus conductas codependientes. Hazelden
Foundation, 1990.
El Libro Grande de Alcohólicos Anónimos, 1989, Central
Mexicana de Servicios Generales, S.A. de C.V.
Addictus, Adicción y Religión. Espíritu contra espíritu. No. 13,
1996
Zabicky, Gady y Luis R. Solís. El juramento: maniobra no
médica. Coadyuvante en el manejo de los sujetos con
consumo patológico de etanol en México. Aproximación
inicial. Instituto Nacional de Psiquiatría, Ramón de la Fuente.
Revista de Salud Mental, V. 23, No. 4, agosto del 2000.

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