domingo, 3 de abril de 2011

Japón - Información radiactiva

I - DESPUÉS DE FUKUSHIMA, PIDEN CONTROL INTERNACION A L A ENERGÍA NUCLEAR
Uno de los expertos mundiales en asuntos energéticos está escribiendo a los gobiernos y líderes de la industria alrededor del mundo para pedir controles más estrictos para la energía nuclear.

El presidente del Consejo Mundial de Energía, Pierre Gadonneix, dice que la energía nuclear ya no puede ser considerada como un asunto nacional.

Gadonneix quiere que todos los países lleguen a un acuerdo sobre normas de seguridad comunes porque dice, cada accidente nuclear tiene el potencial para causar daños a la salud y al medio ambiente de otras naciones.

Su llamado fue repetido por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien dice que la idea de normas internacionales de seguridad nuclear debe ser discutida en la cumbre del G-20 en mayo.

"Responsabilidad mundial"

La propuesta de Gadonneix será apoyada por los miembros del OIEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica) que - según Wikileaks - advirtió a Japón hace dos años que la planta de Fukushima no era totalmente a prueba de terremotos.

La medida también tranquilizaría a los países aún afectados por las secuelas de la catástrofe de 1986 en Chernóbil, la cual giró en torno a un diseño de reactor que, según los expertos, no hubiera sido permitido en Occidente.

Gadonneix dijo a la BBC: "El drama de Fukushima indica que la seguridad nuclear ya no es una responsabilidad nacional -es una responsabilidad mundial.

"Primero necesitamos asegurarnos que hay fuertes reguladores independientes en cada país con el poder de decir "estamos clausurando esta planta".

"No está claro que éste sea el caso hasta ahora en todos los países que tienen o que están planeando centrales nucleares", explicó.

"Hay muy poca transparencia -y el público mundial no apoyará nuevas centrales nucleares a menos que haya una total transparencia".

Cooperación mundial

Gadonneix explicó también que la siguiente etapa sería el desarrollo de una convergencia global en cuestiones de seguridad.

"Debemos ser conscientes de que hoy hay más de 30 plantas nucleares en desarrollo, el 90% de ellas están en India, China, Rusia y Corea - significa que no se pueden desarrollar estándares de seguridad sin la participación de estos países".

Cuando se le preguntó si China estaría dispuesta a proporcionar información abierta sobre los reactores que tienen previsto, Gadonneix respondió que la propia China desearía obtener más información sobre los reactores de Japón.

El experto dijo que sería inútil para Occidente actuar de forma aislada en materia de seguridad nuclear, cuando cualquier accidente en Asia podría socavar los planes para expandir su industria energía nuclear, al volver más cara la obtención de capital para nuevas inversiones.

Otros sectores energéticos

Gadonneix es una figura importante en el sector energético, como ex presidente y jefe ejecutivo de Gaz de France, y del gigante nuclear francés EDF.

El Consejo Mundial de Energía es un centro de investigación mundial, con comités en 91 gobiernos en los que participan más de 3.000 delegados.

El experto añadió que él también quería un acuerdo internacional de normas de seguridad en otros sectores energéticos.

"Un gran derrame de petróleo en alta mar puede afectar a otros países", dijo.
"Tiene sentido la convergencia de las normas en todos los sectores de energía - aunque esto no es tan urgente como para la energía nuclear".

Gadonneix no se hace ilusiones sobre la dificultad de elaborar un punto de acuerdo entre naciones rivales, pero cree que en última instancia se van a convencer que está en el interés de todos asegurarse que las empresas nucleares no puedan competir esquivando los estándares de seguridad.

El presidente Sarkozy dijo que quería que las normas internacionales entraran en vigor a finales de año, pero Gadonneix indica que el proceso podría tardar una década.

También pidió a los países aplazar cualquier decisión sobre sus planes nucleares a futuro: "Es demasiado pronto para decidir seguir adelante con los planes hasta que hayamos absorbido completamente las lecciones de Fukushima, pero también es demasiado pronto para abandonar la energía nuclear".

Fuente: BBC

II - CONFIRMAN GRIETA EN REACTOR DE PLANTA NUCLEAR DE FUKUSHIMA
Los peores temores fueron confirmados. Autoridades japonesas informaron este sábado que uno de los reactores de la planta nuclear de Fukushima dañada tras el terremoto y posterior tsunami del mes pasado tiene una grieta por la que sale agua radiactiva al mar.

La empresa que opera la planta, Tepco, explicó que esa grieta está en el tanque de contención del reactor 2 y que tiene 20 centímetros de largo.

Este puede ser el motivo –según los operadores- por el cual se han registrado altos niveles de radiactividad en el mar cerca de la planta nuclear.

Para detener la fuga, la empresa tiene planeado verter concreto en el tanque y así sellar la fisura.

El director general adjunto del Consejo de Seguridad Nuclear y la Agencia de Seguridad Industrial, Hidehiko Nishiyama, dijo en una rueda de prensa que tras el sostenido aumento de los niveles de radiactividad en el mar habían intentado determinar el origen de esa radiación.

"Y en ese contexto, esto (la grieta en el reactor) podría ser una de las fuentes. Estamos tomando muestras del agua del tanque y del mar cerca de la planta, pero no podemos decir nada con certeza hasta que hayamos estudiado los resultados", dijo Nishiyama.

LA VISITA DE KAN

La noticia coincide con el viaje al noreste del país del primer ministro, Naoto Kan, para visitar la zona más afectada por el tsunami, ocurrido el 11 de marzo.

Esta es la primera vez que Kan pisa el terreno, pues anteriormente sólo había sobrevolado la zona.

En Rikuzentakata, Kan les aseguró a las personas afectadas por el desastre que el gobierno japonés hará todo lo posible para ayudarlos.

"Hablé con las autoridades locales sobre cómo reconstruir la industria pesquera, incluida la forma en que podemos reconstruir las granjas de peces y mariscos. El gobierno japonés hará todo lo posible para apoyar esos esfuerzos", agregó.

Sin embargo, para Ryoko Otsubo, un damnificado de 60 años, la visita fue inoportuna.

"Es demasiado tarde. Me habría gustado que hubiera venido antes, cuando no había caminos, para que viera los montones de escombros".

BÚSQUEDA DE CUERPOS

El viernes, el gobierno japonés inició una búsqueda masiva de los restos de los desaparecidos por el tsunami.

Tres semanas después de que un terremoto de nueve grados de magnitud sacudiera la zona, para horas después ser barrida por un tsunami, el verdadero número de los fallecidos sigue incierto.
Hasta ahora, la cifra oficial de muertos asciende a más de 11.500 personas, pero casi 16.500 siguen desaparecidas.

Más de 100 aviones japoneses y de Estados Unidos, así como 65 buques, están recorriendo la costa norte-oriental del país para localizar cuerpos.

Unos 24.000 militares buscarán en las costas que fueron arrasadas por el tsunami o que continúan bajo el agua. También revisarán las desembocaduras de los principales ríos.

Muchas zonas costeras siguen inaccesibles para los equipos de rescate, que intentan llegar por carretera o a pie. Están bloqueadas por los restos de casas destrozadas, barcos, autos y trenes.

Debido a los temores por la radiación, la búsqueda no incluye los 20 km de la zona de evacuación alrededor de la planta nuclear, donde se cree que hay al menos 1.000 cuerpos.

Fuente: BBC

III - JAPÓN IGNORA CUANDO LOGRARÁ CONTROLAR LA CRISIS NUCLEAR
"La estabilidad no se ha alcanzado, pero estamos preparados para cualquier situación posible y concebible" en Fukushima, ha indicado en rueda de prensa el primer ministro japonés


El primer ministro de Japón, Naoto Kan, durante la rueda de prensa. (Foto: FRANK ROBICHONI)
Naoto Kan, afirma que es "difícil" determinar cuándo concluirá la crisis de la planta nuclear de Fukushima, generada a raíz del grave terremoto y tsunami ocurrido hace tres semanas en el noreste de Japón.

El primer ministro se mostró convencido de que "se conseguirá estabilizar" la planta de Fukushima Daiichi a través de la refrigeración de sus reactores e indicó que se está trabajando con expertos y los ingenieros de TEPCO, operadora de la central.

El jefe de Gobierno nipón señaló que la prioridad es la "salud y seguridad de las personas" y lamentó la situación de los residentes que vivían cerca de la planta y se han visto perjudicados en su modo de vida por la crisis creada.

"En cuanto (la central) se estabilice realizaremos un examen para identificar las medidas de seguridad que se deben adoptar", indicó Kan, que reiteró que se revisarán los problemas que condujeron al accidente y la política nuclear de Japón.

Según Kan, "hay que definir cuál es la mejor combinación de energías", además de potenciar las fuentes que no generen CO2.

Kan afirmó que si TEPCO no tiene medios para hacer frente a las compensaciones por el desastre de Fukushima Daiichi, "el Gobierno deberá ayudarles", aunque no mencionó la posibilidad de nacionalizar esa compañía, la mayor eléctrica de Japón.

El mandatario adelantó que el 11 de abril, cuando se cumpla un mes del seísmo de 9 grados, se celebrará una conferencia en la que los Gobiernos locales y expertos "debatirán ideas y ejecutarán recomendaciones" para mejorar la situación de las zonas más afectadas por el terremoto y posterior tsunami.

Kan aseguró que el Gobierno se esforzará en acelerar la reconstrucción y fomentar la creación de empleo en las regiones del noreste japonés más afectadas, como las provincias de Iwate, Miyagi y Fukushima.

En un mensaje lleno de menciones esperanzadoras, Kan afirmó que "Japón tiene un futuro brillante" y se mostró conmovido por el civismo con que los japoneses se han enfrentado a esta "horrible catástrofe".

Fuente: CadenaSer
PUBLICADO POR JF EN 08:35

No hay comentarios:

Publicar un comentario