martes, 19 de enero de 2016

Conoce los beneficios de la Semilla de Chía y sus propiedades.




Estos son siete beneficios de comer semillas de Chia. No se encuentran en ningún orden en particular ya que todos son beneficiosos pero la importancia se la darás tú de acuerdo a tus necesidades especiales y particulares.

- Puedes bajar de peso sin pasar hambre.

Las semillas de chia son el sueño de quienes quieren adelgazar. Estas diminutas pero saludables semillas pueden cocinarse como lo desees, y su acción gelifica dora te mantendrá sin pasar hambre por horas. El hambre, como sabemos es el enemigo principal de quien quiere bajar de peso. Pero cuando la semilla de chia se expone al agua, ésta forma un recubrimiento de gel, incrementando su tamaño y peso. Y como este gel está compuesto por agua no contiene calorías, gel que por cierto es difícil de remover de la semilla. Pero esto, trasladado a tu cuerpo ayudará a que éste “piense” que está satisfecho y no tendrás la necesidad de agregar calorías.

- Equilibra los niveles de azúcar en la sangre

Mantener los niveles de azúcar en la sangre en equilibrio es importante tanto para la salud como para nuestra energía. Luego de una comida los niveles de azúcar pueden dispararse, especialmente si has comido alimentos con alto contenido de almidón o dulces. Y esto puede llevar a altibajos en los que habrá momentos en que te sentirás con mucha energía seguidos de momentos en los que te sentirás cansado y sin fuerza. Al equilibrar el azúcar en la sangre no solo que reduces tus riesgos de desarrollar diabetes sino que también te aseguras un flujo constante y estable de energía a lo largo del día.

¿Pero cómo ayuda con esto la semilla de chia? Ambas propiedades de las semillas, su acción gelificadora y su única combinación de fibra soluble y no soluble se unen para retrasar la conversión de almidones en azúcar dentro de tu cuerpo. Si comes chia junto a una comida ésta te ayudará a convertir tu comida en un flujo de energía estable y constante en vez de sufrir de altibajos energéticos.

- Ayuda a prevenir diverticulitis/diverticulosis

Con la abundancia de alimentos excesivamente procesados y harinas blancas hoy en día las fuentes de fibra son difíciles de conseguir. Pero no solo eso, estas comidas fruto de la conveniencia han contribuido a la ascención de la diverticulitis. Y la irregularidad es un gran factor en esta condición, así que para asegurarte regularidad necesitas consumir mucha fibra en tu dieta. Pero si no quieres estar averiguando todo el tiempo qué contiene qué cosa y cuáles son los alimentos que contienen fibra (que dicho sea de paso lo son todas las frutas y verduras y los alimentos de granos enteros), entonces las semillas de chia entran en el juego. Cada semilla está recubierta con fibra soluble que ayuda en su acción gelificadora. El exterior de la semilla está protegido por fibra insoluble, y como esta fibra es incapaz de ser digerida por el cuerpo contribuye a mantener la comida moviéndose lentamente por todo el tracto digestivo. La fibra soluble y el gel de la semilla mantienen el colon hidratado y asegura un movimiento fácil de la comida.

- Le agregan el saludable omega-3 a tu dieta

Usualmente el omega-3 se lo asocia con la grasa sana del pescado. Pero la realidad es que no comemos pescado todos los días, y ni siquiera lo hacemos durante semanas. Y si eres vegetariano o simplemente te preocupas de otras sustancias también tienes que contar con otras alternativas.

Entre las propiedades de la semilla de chia se encuentran que es la fuente vegetal con más contenido de omega-3. Por peso, el chia contiene más omega-3 que el salmón. Soy un fanático del pescado pero veo a estas semillas como una excelente alternativa para conseguir mi omega-3. El omega-3 es importante para el corazón y el colesterol, y recientemente se ha descubierto que contribuye a bajar de peso.

- Te sentirás más energizado a lo largo de todo el día

¿No quieres sentir ese letargo que te hace dar ganas de tomar una siesta en medio de la oficina? Tus niveles de energía tienen mucho que ver con lo que comes. La combinación de proteínas, vitaminas y minerales de la chia, junto al balance de energía que brinda el gel de la semilla te aseguran un nivel de energía constante y sonante, asegurándote que ya no sentirás los altibajos de los que hablabamos más arriba.


- Hornea con menos grasa

¿Disfrutas cocinar al horno pero odias toda esa manteca o aceite que tienes que poner? El gel de las semillas de chia pueden sustituir la mitad de la manteca de muchas recetas. La comida que cocines todavía tendrá el mismo sabor o mejor por la adición del gel de chia. Todo lo que tienes que hacer es dividir a la mitad la cantidad de manteca o aceite y luego utilizar la otra mitad con gel de chia (que es muy fácil de hacer). Incluso los antioxidantes de la semilla pueden ayudar a mantener la frescura de la comida por más tiempo. Todo desde galletas hasta tortas y waffles puede hacerse con gel de chia como reemplazo de la manteca.

- Rejuvenecimiento y antioxidantes

Los antioxidantes son la fuente natural de la juventud y de la belleza. Se habla de los arándanos como una de las frutas con más antioxidantes, ¿pero sabías que la chia es extremadamente rica en antioxidantes también? Estas sustancias beneficiosas son las que le dan tanta frescura a las semillas y por más tiempo. Observa este dato: a temperatura ambiente las semillas se mantienen frescas y listas para comer durante dos años completos. Y todo esto sin un solo químico o conservante. Esta propiedad de las semillas no se encuentra en otro tipo de semillas como las de sésamo o de lino porque esas semillas no contienen las mismas cantidades de antioxidantes, pero claro que siguen siendo tremendamente saludables y contienen propiedades que otras semillas no contienen.

Los antioxidantes ayudan a prevenir el daño de los radicales libres en el cuerpo. Los radicales libres llevan a condiciones problemáticas como el envejecimiento prematuro de la piel y la inflamación de varios tejidos. Todo esto es combatido por las semillas de chia y sus propiedades antioxidantes.

- Las semillas de chia resaltan el sabor de lo que comes

¿Cómo puede una semilla que no tiene sabor alguno ayudar a que las otras comidas tengan más sabor? Primero, porque al no tener sabor propio las semillas no cubrirán el sabor de otros alimentos. Y segundo cuando las semillas están hidratadas, éstas magnifican el gusto de la comida a la que se agregó. Esto aplica a budines, aderezos, ensaladas, salsas y mucho más. Se distribuyen y nunca diluyen el sabor de lo que cocinaste.
 Procura siempre agregar a tu dieta alimentos alcalinos en un 80% diariamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario