lunes, 12 de septiembre de 2016

Nutrición Sana y Consciente

Nutrición Sana y Consciente

Recordemos que nuestro cuerpo físico es nuestro mayor maestro, por tanto con nuestro alimento tenemos la capacidad de honrarlo, limpiarlo, equilibrarlo y sanarlo.

Un cuerpo sano es el reflejo de una alimentación sana y consciente, y esto se logra consumiendo en lo posible alimentos naturales que no han sido manipulados por el hombre, o reduciendo su consumo al mínimo. 

Al iniciar el proceso de nutrición consciente debemos tener en cuenta que las células y por ende, la sangre se toman 120 días para regenerarse, por tanto los cambios de hábitos que realices deben estar vigentes por este lapso de tiempo, para ver un cambio significativo.

Honrando la composición de tu cuerpo, la cual es de un 70% a un 80% de agua, es fundamental que tu día a día tenga un aporte significativo de agua “sana”.  La mayoría de las aguas a las que tenemos acceso, incluida el agua de la llave, tienen elementos que son nocivos para nuestra salud, como lo es el cloro y el flúor y no cuentan con los minerales adecuados para nuestro cuerpo físico por los diferentes tratamientos que se les hacen y por la contaminación ambiental.

Te sugerimos que tomes un agua de mayor calidad, sin cloro y con los nutrientes necesarios para tu bienestar; que son tratadas para que sean alcalinas (con un PH mayor a 7) e ionizadas para ayudar a eliminar la mayor cantidad de radicales libres.  Actualmente tenemos un agua que tiene un PH del 9 (la más alcalina del mercado, para mayor información visitanos o llámanos al 3099688).

Para un nutrición óptima que te genere equilibrio a todo nivel el ideal es hacer 6 comidas al día:  Desayuna, medias nueves, almuerzo, onces, cena y antes de acostarte un pequeña merienda.

Evita consumir líquidos con las comidas, ya que estos diluyen las enzimas dificultando el proceso de digestión.

Debemos tener en cuenta que los vegetales y las frutas que consumimos ya no tienen la misma salubridad por la contaminación de los suelos, los fertilizantes y los insecticidas químicos que alteran la estructura y las propiedades naturales de los mismos; es por esto, que el ideal es que todos los vegetales y las frutas que consumamos sean productos orgánicos.  De esta manera, estamos garantizando que los químicos utilizados hoy en día en la mayoría de cultivos no ingresen a contaminar nuestra célula, nuestra sangre y por ende, todo nuestro cuerpo.

Un hábito que nos sana es el consumo de extractos, ya que estos entran directamente a la sangre y su proceso de absorción es inmediato.  Para que el extracto sea de una alta calidad recuerda que se debe hacer con productos orgánicos y en un extractor de torque y no centrífugo, en lo posible; ya que el de torque no desperdicia elementos y nutrientes de los alimentos al procesarlos y el centrifugo, disminuye la calidad de los nutrientes en una pequeña proporción.  Dejando un lapso corto de tiempo entre el agua tibia que nos tomamos al levantar el ideal es tomar un extracto verde para llenarnos de vitalidad.

El extracto verde lo puedes hacer mezclando vegetales verdes, como lechuga,  espinaca, pepino cohombro, cilantro, perejil, apio,  zanahoria,  una manzana de agua, uno o dos centímetros de jengibre y el jugo de un limón, estos dos últimos ingredientes úsalos al gusto para darle un sabor agradable a tu extracto.

Procura disminuir el consumo de lacteos animales y reemplazalos por lacteos vegetales como la leche de almendras.

Debes evitar al máximo el consumo de proteína animal, en caso de requerirlo disminuirlo al 10 o 15% de nuestros alimentos, evita el consumo de carne roja y carne de cerdo.  En caso de consumir pollo que este sea orgánico ya que es libre de hormonas que alteran tu sistema.  Si vas a consumir pescado procura que sea de mar y consumelo con cautela por el alto nivel de mercurio.  

La proteína animal tiene los siguientes efectos en nuestro organismo: 

Eleva el nivel de las grasas trans, las cuales aumentan nuestro colesterol afectando todo el sistema caridiovascular.

         Sobrecargan nuestro organismo, en especial el hígado y los riñones, ya que deben aumentar su trabajo para lograr desechar las sustancias de deshecho como son el amoníaco, la urea o el ácido úrico, que producen.
         Disminuye el nivel de calcio en nuestro organismo, ya que este debe ser tomado de los huesos y los dientes para apoyar su proceso de digestión, el cual no se logra hacer completo generando un alto nivel de radicales libres y toxinas en nuestro sistema.
         En exceso  dificulta la absorción del calcio, por el  exceso de fósforo que genera, lo cual incrementan el riesgo de osteoporosis.
         Acidifica nuestra sangre
Programa tu alimentación para que por lo menos tres días a la semana no consumas proteína animal eliminando la carne de res y la de cerdo, limita el consumo de proteína animal de preferencia al pescado y menor proporción el pollo orgánico, lo puedes reemplazar por proteína vegetal como la quinua, el amaranto y los granos (lentejas, frijol, garbanzo, etc) unidos al arroz integral.  Recuerda que puedes consumir hamburguesas de lentejas, falafel, nuggets de vegetales y demás productos que reemplazan la proteína animal y son de fácil preparación.

Evita consumir azúcar y la fructuosa, si lo requieres puedes endulzar con stevia o dátiles; por tanto, debes evitar todos los productos marcados como light o de dieta a no ser que especifiquen endulzados con stevia.

Así mismo, consume productos libres de Gluten, en el mercado ya se encuentran disponibles.  Ya que el gluten afecta nuestro sistema digestivo y evita que los nutrientes puedan ser absorbidos adecuadamente.  El gluten es una proteína encontrada en el trigo, el centeno, la cebada y todos los alimentos que son hechos con estos granos; por tanto la gran mayoría de alimentos que consumimos tienen gluten, por ejemplo, los panes, productos de repostería, pastas, harinas de trigo, salsas, cubos concentrados para caldos, etc.

Consume tus alimentos con sal marina o con otras sales diferentes a la sal de mesa, ya que al ser refinada pierde el magnesio, el yodo y otros minerales, le adicionan yoduro de potasio y destroza, es alta en sodio, lo que la hace nociva para nuestra salud. Mientras, por ejemplo, la sal marina tiene el mayor concentrado de minerales naturales y oligoelementos que nuestro cuerpo requiere, en cantidades equilibradas equilibra la tensión arterial, la contracción y expansión de nuestros músculos, el sistema nervioso, las glándulas suprarrenales, la formación ósea y dental, activa la producción de enzima, entre otras.

Cambia la mantequilla por el Ghee, el cual puedes usar en el pan y para cocinar, recuerda que el aceita de oliva no se puede calentar porque pierde sus propiedades; puedes cocinar con aceite de coco a altas temperaturas o de ajonjoli o aguacate a temperatura baja.

Entre las comidas principales, teniendo en cuenta que debes comer cada tres horas, consume semillas (almendras, girasol, amaranto, nuez del brasil, avellanas y pistachos) y mezclalas con arándanos, albaricoques, coco u otros frutos secos.

Una alimentación sana y consiente este dada en un 85 a 90% por alimentos vegetales, de los cuales las dos terceras partes deben ser granos integrales y leguminosas, y la tercera parte de vegetales verdes y amarillos. De un 5 a 10% por frutas y semillas, recordando que es más sano la fruta que el jugo; y de ser necesario, máximo el 10% de proteína animal, la cual no deberíamos consumir y la podemos  remplazar por proteína vegetal.

Otro factor importante en el momento de elegir los alimentos que consumes es el nivel de alcalinidad de los mismos, teniendo en cuenta que para que tu sangre este sana y en equilibrio debe mantener un pH de 7,365 y es indispensable una sangre sana para un cuerpo sano.  Por tanto, elegir con consciencia alimentos alcalinos (cuyo pH sea mayor a 7) y disminuir el consumo de alimentos ácidos (cuyo pH sea menor a 7) y evitar los altamente acidificantes, te permitirá tener una sangre sana y llena de vitalidad, para que tus órganos y todo tu sistema se equilibre y fluya armónicamente, retornando a tu peso natural.

Si deseas una guía más clara de la alimentación consciente te invitamos a consultar nuestro libro Activa tu Don de Sanación

Si deseas una asesoría especializada para sanar y equilibrar tu cuerpo en cuanto peso, enfermedades o dolores te invitamos a realizar nuestro programa de Nutrición Consciente, para mayor información escríbeme a diana@omshantipaz.com  
Así mismo, te invitamos a conocer Om Shanti Mercado Orgánico y Tienda para el alma en el cual encuentras todo para una alimentación sana y consiente.  Para conocernos ingresa ACA


No hay comentarios:

Publicar un comentario