jueves, 12 de febrero de 2015

PRÁCTICAS DE IMAGINACIÓN (VISUALIZACIÓN) CREADORA PARA AFLOJAR TENSIONES Y DOLORES.













 A)VISUALIZACIÓN PARA AFLOJAR LA TENSIÓN: 

.Con los ojos cerrados, concéntrate en los síntomas de tensión que notes en tu cuerpo. 
.Elige una imagen para simbolizar el dolor o la tensión que experimentas en este momento, por ejemplo, un martillo, unas tenazas, una aguja, una forma geométrica, hielo, fuego, una coraza, una máscara, etc. 
.Ahora elige otra imagen para representar la relajación, la salud y el bienestar físico, por ejemplo, un sol, agua, un símbolo geométrico, una varita mágica, etc. 
.Imagínate que la imagen de  relajación va cambiando a la de la tensión hasta que la elimina, por ejemplo, el sol va evaporando lentamente el hielo.

UNA VARIANTE:

.Imagína que tu cuerpo está lleno de luz, la luz roja en las zonas donde experimentes dolor o tensión y la luz azul en las zonas relajadas. 
.Imagina que la luz roja va cambiando suavemente al violeta y después al azul, hasta que todo tu cuerpo está inundado por una intensa luz azul. .Imagina que la luz azul va cambiando al blanco hasta transformarse en una intensa luz blanca que lo llena todo.


B) VISUALIZACIÓN DE UN PAISAJE (Desarrollo de los 5 sentidos en la imaginación)

.Imagina que vas caminando por un campo de hierba muy verde entre altas montañas nevadas.

.Fíjate en las montañas a tu alrededor, son muy altas, y  como contrasta el blanco de la nieve con el intenso color azul del cielo. Es mediodía y encima   de ti brilla un sol  luminoso. Mira el verde de la hierba, el blanco de la nieve de las montañas y el azul del cielo.

. La temperatura en ese lugar es muy agradable, no hace ni frío ni calor y sopla una agradable brisa templada que roza delicadamente  la piel de tu cara.

.Al caminar descalzo, notas el suave roce de la hierba bajo las plantas de tus pies. Puedes percibir el tacto de la hierba  húmeda y fresca.

.Vas muy despacio deleitándote de todo lo que ves y sientes a tu alrededor.

.Tienes una gran sensación de tranquilidad y paz.

.Oyes el canto de los pájaros y los ves volar a tu alrededor.

.Fíjate ahora en las plantas, hierbas y flores que hay a tu alrededor. Hay pequeñas flores de colores muy vivos, blancas, amarillas, anaranjadas, azules... acércate a olerlas. Huele su aroma mientras te concentras en el color de sus pétalos.

.Sigue caminando muy despacio, sin ninguna prisa, disfrutando del paseo.

.Mira los arroyitos  que bajan de las montañas .. las aguas saltan, corren, formando pequeñas cascadas y tranquilas pozas. Concéntrate hasta que escuches el murmullo de las aguas...

. Acércate a un arroyo e introduce tus manos en el agua para recogerla y beber. Siente el agua fresca, pura, limpia y cristalina entrando en el interior de tu cuerpo. Esa agua revitaliza a todo tu organismo y te sientes lleno de salud y bienestar.

.Sigue tu paseo y fíjate en una pequeña planta de menta, acércate, y corta algunas hojas con amor y respeto y agradeciendo.. Mastícalas y percibe el fuerte sabor a menta en tu paladar. Concéntrate hasta notarlo con total nitidez.

.Luego busca un sitio en ese lugar donde poderte echarte sobre el pasto... cierra los ojos y percibe los sonidos, los olores, la temperatura... y descansa profundamente, muy profundamente...





C) VISUALIZA TU VIDA IDEAL

.Con   los ojos cerrados imagina que vas a construir tu casa ideal, el lugar perfecto para vivir y realizar las actividades que más te gustan.

.En primer lugar vas a escoger el lugar, un sitio de ciudad o de campo, de valle, mar o montaña, llano o montañoso, con o sin vegetación, cálido, templado o frío. Puede ser un lugar real donde hayas estado en alguna ocasión, o por el contrario un lugar totalmente imaginario.

.Luego vas a construir allí la casa que más te guste, imagínate... la entrada, las paredes, las ventanas, el tejado... imagínate los colores en los que están pintadas las paredes, los marcos de las ventanas... fíjate en los suelos... mira los materiales...

.Decorar su interior como más te guste, los muebles, las cortinas... los objetos decorativos... los cuadros...

.Una habitación de tu casa ideal será para la realización de tus trabajos mentales. Esta habitación está justamente en el sótano. Baja las escaleras lentamente, despacio, mientras cuentas del 10 hasta el 1. Sitúate en esa habitación y coloca un sillón muy cómodo en el centro, delante de él una pequeña mesita con una jarra de agua y un vaso, y enfrente del sillón una pantalla (como una pantalla de cine) blanca.

.Siéntate en el sillón, es muy cómodo y te encuentras muy a gusto. A partir de ahora vas a realizar tus prácticas en este lugar que tanto bienestar y relajación te genera.

D) VISUALIZACIÓN DEL FUEGO SANADOR.

.Ponte cómodo y relaja tu cuerpo.

.Imagina dentro de tu corazón dos chispas de luz, una azul a la izquierda y otra roja anaranjada a la derecha. Están en movimiento, vibrando, siéntelas...

.Ahora se multiplican en millones de chispas, de partículas de luz, las azules a la izquierda del corazón... las rojas a la derecha... Siente su vibración en tu pecho...

.Las partículas rojas se van extendiendo por todo el lado derecho de tu organismo: pecho... tronco... brazo... pierna... y cabeza, y se transforman en una especie de llama de fuego que no quema y que baña toda la zona derecha de tu cuerpo. Siente ese suave calor y esa sutil vibración en esas zonas...

.Las partículas azules se van extendiendo por el lado izquierdo de tu cuerpo: pecho... tronco... brazo... pierna... cabeza, se transforma en un fuego azulado que lo puedes percibir por todas esas zonas. Siéntelo...

.Ahora percibe como las dos llamas se juntan a la altura de tus pies generando una intensa llama de color violeta, que va subiendo por las pantorrillas... rodillas... muslos... glúteos... tronco... brazos y cabeza. Te sientes envuelto en la llama violeta que va revitalizando todas y cada una de las células de tu cuerpo. Concéntrate y disfruta de esa sensación de salud y bienestar.

.Visualiza la llama que te envuelve a modo de una nube que cubre tu cuerpo y se eleva varios centímetros por encima de tu piel.

.Concentra tu mente en bañar de luz violeta las zonas de tu cuerpo más débiles, tensas o enfermas. Siente el suave calor de la llama violeta en esas zonas (ayúdate de una suave respiración para sentir más esas partes). Imagina como esa luz va regenerando, sanando a nivel celular todas esas regiones de tu organismo.

VARIANTE 1:

•  Esa nube se va haciendo más y más grande y empieza a envolver todo tu alrededor, la habitación, los muebles, las personas, los objetos... la casa... la ciudad... la región... el país... el planeta... y el universo...

•  Siéntete parte del universo, todo está inundado por el fuego violeta, es como si fuera un inmenso océano donde te sientes flotar en un estado de perfecta calma y tranquilidad.

•  Todo ese universo de luz violeta se contrae hasta quedarse convertido en un punto de luz violeta que se recoge en tu corazón.

VARIANTE 2:

•  Imagina todas aquellas situaciones que te preocupan o quisieras mejorar, en la salud, el trabajo, las relaciones, etc... Visualízalas con total nitidez.

•  Inunda la imagen con la luz violeta, y date cuenta como empieza a cambiar a positivo la cuestión que estés imaginando.

E) VISUALIZACIÓN ACTIVA

•  En estado de relajación y con los ojos cerrados, concéntrate en la respiración hasta que la mente se calme.

•  Ahora concéntrate en las imágenes que te vengan, sin tratar de cambiarlas o eliminarlas. Simplemente las observas fijándote en todo lo que veas: colores, formas, movimientos. Concéntrate hasta que puedas darte cuenta de todos los detalles como si fuera una imagen vista con tus ojos físicos.

•  Acepta las imágenes, sean del tipo que sean, como si estuvieses viendo una película, como un espectador sentado frente a la pantalla de cine.

•  Deja que fluyan las imágenes, las figuras, las personas, los objetos... como si fueran nubes que atraviesan el cielo.

•  Concéntrate hasta que puedas captar el sentimiento que cada imagen te produce

F) CAMBIA TUS VIVENCIAS NEGATIVAS
.Escoge aquellas experiencias negativas que te interese cambiar, analiza bien lo que ocurrió, lo que pensaste y lo que sentiste.

.Busca los aspectos positivos de esa situación:

.Si es un comportamiento desacertado por tu parte, piensa cual sería tu comportamiento adecuado y de manera realista de acuerdo a tus posibilidades.

.Sí es un comportamiento desacertado por parte de otro hacia ti, piensa en los problemas de personalidad o de carácter que han llevado a esa persona a actuar mal contigo, y piensa también en tu parte de responsabilidad en ese comportamiento.

.Sí es un problema de salud, céntrate en la solución positiva de él.

.Sí es un problema de economía, piensa en la solución positiva de él.

.Sí es un temor, un miedo a algo, piensa que lo tienes superado o que lo vas a superar poco a poco.

.Sí es un estado deprimido, busca todas aquellas situaciones que te pueden generar ilusión por pequeñas o lejanas que te parezcan.

.Pónte cómodo y relájate..
Cuando alcances el estado de mayor profundidad y bienestar físico, imagina la situación problemática tal y como ocurrió u ocurre en la realidad. Fíjate en esas imágenes como un espectador viendo una película en la pantalla de cine. Mantenlas en tu mente durante unos 30 segundos.

.Sí experimentas con esas imágenes ansiedad, temor, tristeza, rabia o cualquier otra emoción, con este ejercicio las irás cambiando.
.Respira profundamente y ahonda en la relajación de tu cuerpo.
Sí las emociones que has experimentado te han generado un nerviosismo que se ha trasmitido a tu cuerpo en forma de tensión muscular, temblor, debilidad o cualquier otra sensación, genera una actitud de permitir que esos “nervios” se expresan con todas la intensidad que ellos requieran.
Date cuenta del mecanismo automático que tenemos de quererlos reprimir, ocultar, evitar y que lo único que hace es que los aumenta.

.Luego imagina los pensamientos positivos que  antes habías trabajado, para revertir situaciones pasadas y vívelos en tu imaginación como si fueran realidad. Mantén en tu mente esos pensamientos durante 1 o 2 minutos aproximadamente.

.Haz coincidir la sensación de relajación física con esas imágenes positivas.

RECOMENDACIONES:

.Sí no puedes cambiar la emoción negativa, por lo menos reduce su grado, así si tienes mucha rabia y cólera, déjala en un enfado, la tristeza, en desánimo, la ansiedad y la angustia, en inquietud, y así las demás.


. Practicar esto, por lo menos una vez al día para obtener resultados en unas semanas:


-2-3 minutos de respiración

-10-15 minutos de relajación física

-5-10 minutos de cambio de emociones



CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 95


No hay comentarios:

Publicar un comentario