domingo, 20 de julio de 2014

Los 12 puntos de la Ley Telecom que no conocías


La Cámara de Diputados aprobó esta semana las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones, avaladas antes por el Senado y enviadas por el Ejecutivo desde el pasado 24 de marzo.

          

           

Hoy por hoy las telecomunicaciones han tomado un rol relevante y fundamental en la vida diaria de toda sociedad. Y la nuestra no es la excepción.
Luego de múltiples debates, desacuerdos por meses, posturas encontradas y cientos de objeciones, la Cámara de Diputados aprobó esta semana las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones, avaladas antes por el Senado y enviadas por el Ejecutivo desde el pasado 24 de marzo.
Pero ¿como te afecta o beneficia esta ley?, aquí te lo enumeramos:
1. Adiós al roaming. Se elimina el cobro por servicio de larga distancia fija y a celular, a partir de 1 de enero del 2015 por parte de las empresas (Telmex, Axtel, Telcel, Iusacell, Nextel y Telefónica), permitirá ahorros anuales para los consumidores por hasta 32 mil millones de pesos.
2. Consulta de saldo gratis. En el Artículo 191 se precisa que cada vez que un requieras conocer que monto queda en tu cuenta de prepago, se podrá consultar sin costo y sin estar condicionado a comprar saldo adicional.
3. No pierdes tu saldo, se acumula. El saldo que no te gastes en el tiempo que marca la recarga se congelará y acumulará para la siguiente vez que agregues dinero a tu cuenta. (Art. 191, fracción XVI)
4. Bonificación por fallas o cargos indebidos. Los usuarios recibirán la bonificación por cargos indebidos o fallas en servicio, o en su caso las empresas de telefonía móvil les ofrecerán descuentos en el servicio.
5. Portabilidad inmediata y gratis. El trámite para cambiarte de empresa y mantener tu número será gratis para cualquiera y un tiempo que no exceda 24 horas. (Art. 191, fracción III)
6. Desbloqueo de aparatos. Las telefónicas quedan obligadas a desbloquear todos los celulares para que se le puedan introducir chips de cualquier empresa. Al adquirir un teléfono en plan, el aparato quedará desbloqueado una vez que acabe tu contrato; en tanto si se adquiere en prepago, el desbloqueo se hará en un plazo de 24 horas después de pagarlo. (Artículo 191, fracción XI y XII).
7. Cero cambios “sin previo aviso”. En los contratos no podrá haber cláusulas que puedan cambiar las condiciones “sin previo aviso” al usuario.
8. Servicio incluyente. Las empresas que ofrecen servicio de televisión abierta quedan obligadas a incluir, en un periodo máximo de tres años, lenguaje de señas y subtítulos en programas de 18:00 a 00:00 horas en apoyo a débiles auditivos, así como audios en dialectos indígenas para las distinta comunidades del país. (Artículo 258).
9. Ombudsman de audiencia. Cada concesionario de TV debe contar con un defensor de la audiencia quien recibirá y dará seguimiento a las quejas de los usuarios.
10. Interconexión sin costo. La tarifa que se cobran los operadores para conectar llamadas de sus usuarios será de cero pesos cuando el servicio lo da el agente económico preponderante, Telcel. Ello repercutirá en una baja en las tarifas de usuarios.
11. Accesibilidad. Las empresas deben adaptar sus números de atención a clientes y sus páginas de internet para que sean accesibles a personas con discapacidad, siempre que no les implique una carga desproporcionada.
12. Equipos especiales. Las empresas deben contar con equipos y terminales con funciones, programas o aplicaciones que permitan accesibilidad a los servicios a personas con discapacidad visual, auditiva o motriz que lo soliciten.
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